cuándo fue el primer mundial de fútbol

Seguro que alguna vez te has preguntado cuándo fue el primer mundial de fútbol en la historia. Hoy te contamos más sobre este campeonato.

La FIFA se fundó a principios del siglo pasado y siempre tuvo en mente organizar un campeonato mundial de fútbol. Sin embargo, la falta de recursos y la escasa profesionalización de los jugadores retrasó su puesta en marcha hasta unas décadas más tarde.

¿Quieres saber cuándo fue el primer mundial de fútbol? ¿Qué equipos participaron y quién salió ganador? ¡Pues quédate con nosotros y descúbrelo!

¿Cuándo fue el primer mundial de fútbol?

El fútbol quedó excluido de los Juegos Olímpicos de 1932, lo que supuso la oportunidad perfecta para crear el primer mundial. Tras varias deliberaciones, la FIFA eligió Uruguay como sede, ya que en esta fecha se celebraba el aniversario de su Constitución. Además, se estableció que el torneo se disputaría del 13 al 30 de julio de 1930.

¿Qué seleccionados disputaron el Mundial?

La decisión de escoger a Uruguay trajo una enorme polémica. Inglaterra se negó a acudir al evento, alegando que ellos habían inventado este deporte y que, por tanto, debían ser los organizadores.

También se unieron al boicot otros seleccionados europeos, que pusieron como excusa la distancia que había entre ambos continentes. Ya que, por entonces, los viajes trasatlánticos se realizaban en barco.

Al final, solo 13 equipos decidieron participar en este histórico evento. Que quedaron encuadrados en los siguientes grupos:

Grupo 1: Argentina, Chile, Francia y México.

Grupo 2: Bolivia, Brasil y Yugoslavia.

Grupo 3: Perú, Rumanía y Uruguay.

Grupo 4: Bélgica, Estados Unidos y Paraguay.

¿Cómo fueron las eliminatorias?

A la siguiente ronda pasarían los mejores clasificados de cada grupo, que debían enfrentarse entre ellos a partido único.

En el grupo 1 Argentina y Chile llegaron al último partido con posibilidades de clasificarse, aunque finalmente se impuso la primera por 3 a 1. En el grupo 2 la gran favorita era Brasil, pero fue incapaz de ganar a Yugoslavia, que llegó a las semifinales.

Por su parte, Uruguay en el grupo 3 consiguió el pase sin demasiados problemas al derrotar a Perú y golear a Rumanía. Y lo mismo ocurrió en el grupo 4, dominado totalmente por Estados Unidos.

Semifinales

En las semifinales se enfrentaron Argentina contra Estados Unidos y Uruguay contra Yugoslavia. Los sudamericanos mostraron su enorme calidad y arrasaron con un 6 a 1 a los norteamericanos. Un resultado idéntico al que obtuvo la anfitriona en su enfrentamiento con los europeos, pese a que estos se adelantaron primero.

La gran final

A la gran final llegaron los dos seleccionados que mejor fútbol habían mostrado durante el torneo. Así que el espectáculo estaba garantizado. Argentina sobre el papel era superior, pero los uruguayos llevaban más de un mes entrenando y habían convertido el Mundial en un asunto nacional.

El escenario elegido fue el Estadio Centenario, cuya construcción apenas había acabado unos días antes. ¡Y rugía con las más de 90.000 personas que estaban en las gradas! Por fin, el balón comenzó a rodar a las 8 de la tarde del 30 de julio de 1930.

Se adelantó Argentina, que acabó el primer tiempo con una ventaja de 2 a 1. Pero en la segunda parte Uruguay consiguió empatar el encuentro y posteriormente remontar el partido. La gran final acabó 4 a 2 y el seleccionado uruguayo se convirtió en el primer Campeón del Mundo.

Dos décadas después volvió a repetir la hazaña. Pero, ¿podrá alzar la Copa en Qatar? Si tienes claro tu favorito, entra en Juegaenlínea y apuesta por el seleccionado que ganará el Mundial de Futbol 2022. ¡O disfruta con nuestros juegos de casino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta en “¿Cuándo fue el primer Mundial de fútbol en la historia?”

  • 52corre
    8 enero, 2023 at 8:58 pm

    URUGUAY EL MEJOR